PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

« Volver al listado
Martes, 29 de octubre del 2013

¿QUÉ ES EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS O PRP?

Se trata de una de las más modernas técnicas de bioregeneración celular, que utiliza los beneficios propios de las plaquetas sanguíneas.

Las plaquetas y sus factores de crecimiento se encuentran en la sangre. Los factores de crecimiento (FC) son mediadores biológicos naturales que intervienen en la regeneración y la reparación de los tejidos. Estas sustancias regulan diversos fenómenos celulares, como la síntesis de ADN, la diferenciación celular y la producción de matriz extracelular (ácido hialurónico), estimulando la producción y diferenciación de las células precursoras que formarán nuevos tejidos. Puede concluirse que estas moléculas son iniciadoras universales de todo proceso de reparación de tejidos incluyendo los folículos pilosos.

Esta técnica no precisa de grandes volúmenes de sangre, apenas 54cc, que se introducen dentro de un tubo para ser procesada.

Una vez tratada, la sangre queda diferenciada en sus componentes básicos: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma. Este tipo de tecnología descarta tanto los glóbulos rojos como los blancos, y utiliza únicamente el plasma y las plaquetas.

El objetivo de esta terapia es de favorecer, estimular o iniciar el proceso de cicatrización, regeneración o curación del tejido dañado.

Las plaquetas se aplican  por la técnica de mesoterapia, en forma absolutamente indolora. El PRP libera una buena cantidad de factores de crecimiento, los cuales actúan regenerando y reorganizando todo tipo de tejidos dañados, actuando en cada célula y en su respectiva matriz celular.

La diferencia respecto a otros productos que se utilizan en la medicina antiage, reside en que las plaquetas son elementos autólogos (pertenecen a nuestro organismo) a diferencia de otras sustancias que son de origen natural o artificial.

 El tratamiento lleva a un aumento de la síntesis de proteínas de la matriz extracelular (agua y ácido hialurónico) y formación de nuevo colágeno de origen endógeno formado por el propio paciente.

 

¿QUIENES SON LOS QUE PUEDEN HACERSE ESTE TRATAMIENTO?

Si bien dijimos que el PRP es utilizado en medicina estética, no solo se limita a este campo, sino que abarca varias áreas de las especialidades medicas, como  la traumatología, así como también lesiones articulares, musculares y del cartílago que los deportistas pueden sufrir.

 

USOS DEL PRP

Rejuvenecimiento facial (Antiage)

Tratamiento de la alopecia (caída del cabello)

Tratamiento de celulitis

Tratamiento de estrías

Tratamiento del acne

Flacidez de todo tipo

Arrugas de expresión

Tratamiento para lesiones traumatológicas: Aparte del uso frecuente en medicina estética este tipo de terapia  es aplicado con éxito en traumatología, medicina deportiva con éxito en las lesiones de todos los tejidos del aparato locomotor: huesos, ligamentos, cartílago, músculos y tendones.  Se aplican con frecuencia en las roturas de tendones, tendinitis, tendinosis,  lesiones musculares,  lesiones focales del cartílago,  artrosis, lesiones de ligamentos, fracturas y pseudoartrosis; así como para la ruptura de ligamentos cruzados de rodilla anterior y posterior.

 
« Volver al listado